Instituto Leloir

La Fundación Instituto Leloir es un centro de investigación científica, dedicado a la investigación y a la formación de recursos humanos mediante la docencia superior en Bioquímica y en Biología Celular y Molecular. Es una organización sin fines de lucro, que se rige por las disposiciones de la Inspección General de Justicia.


Fue creada en 1947 bajo la dirección del Dr. Luis Federico Leloir, Premio Nobel de Química en 1970, con el asesoramiento del Dr. Bernardo Houssay, Premio Nobel de Medicina en 1947, y gracias al apoyo económico del industrial Jaime Campomar, a quien luego se sumaron otros benefactores.


Está estrechamente relacionada con el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), la Universidad de Buenos Aires (UBA), la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ) y la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM).-

Durante sus 60 años de vida, ha sido líder en la producción de conocimiento en Argentina, uno de los principales centros de América Latina y formador de científicos que hoy se destacan en el país y en el mundo.

Durante los últimos años los grupos de investigación lograron importantes avances en el conocimiento que merecieron la valoración de diferentes instituciones, tanto locales como del exterior.

Logros y Actividades recientes

- Se descubrió cuál es el mecanismo molecular que emplea el virus del Dengue para replicar su material genético en una célula infectada. Este resultado sentaría las bases para el futuro control de la enfermedad. Laboratorio de Virología Molecular.

- Se lograron explicar diferentes mecanismos de acción que llevan al virus papiloma humano (HPV) a generar el cáncer de cuello de útero. Este avance contribuirá a una detección más temprana de esta patología. Laboratorio de Estructura-Función e Ingeniería de Proteínas.

- Se está probando una vacuna contra la brucelosis, enfermedad infecciosa que afecta al ganado y a las personas. Se trata de una vacuna más segura y más fácil de producir, porque es obtenida a partir de fragmentos de microorganismos patógenos. Laboratorio de Inmunología Estructural y Molecular.

- Se describieron cuáles son los primeros pasos que siguen las células progenitoras indiferenciadas del cerebro del adulto para dividirse y convertirse en neuronas maduras que se alojan en el hipocampo. Contribuiría a solucionar casos de daño neuronal por traumatismo. Laboratorio de Plasticidad Neuronal.

- Se demostró en sistemas experimentales que la vacunación antitumoral utilizando células dendríticas que han sido sometidas a un tratamiento específico, son muy eficientes para inducir protección contra un desafío tumoral con células viables. Este método se está probando en pacientes con melanoma (cáncer de piel agresivo) en ensayos clínicos con vacunas "terapéuticas"; esto es, administradas una vez que la enfermedad ha aparecido y para impedir su progresión. Laboratorio de Cancerología.

- Se estableció que el tratamiento de ratones portadores de tumores de colon o de mama con una vacuna genética que contiene la combinación de las interleuquinas 10 y 12 induce el rechazo del tumor. La vacuna resultó también efectiva contra la metástasis de pulmón. Laboratorio de Terapia Génica.

- Los estudios sobre la adaptación de las células y los organismos a bajos niveles de oxígeno (hipoxia), como la que ocurre en enfermedades cardiovasculares, permitieron identificar una proteína, denominada Fatiga que opera como sensor molecular de oxígeno dentro de la célula. Laboratorio de Genética y Fisiología Molecular.

- En los estudios sobre los mecanismos empleados por las células para controlar el correcto plegamiento de las proteínas se estableció que la adquisición de las estructuras terciarias y cuaternarias son monitoreadas por el mismo mecanismo de control de calidad. Un inefectivo control del plegamiento correcto puede tener serias consecuencias para la viabilidad celular. Laboratorio de glicoproteínas.

- Se descubrió cómo actúa un gen que controla los ciclos de actividad y descanso de la mosca de la fruta, que se utiliza como modelo para estudiar el “reloj biológico” del hombre y otros mamíferos. Comprobaron que dicho gen es clave para que se conecten entre sí las neuronas que componen este mecanismo dentro del cerebro y se pueda transmitir adecuadamente la información al resto del cuerpo.

- Por primera vez se demostró cuál es el mecanismo por el cual un anticuerpo, agente esencial del sistema inmunológico, reconoce el antígeno de ADN que lo generó. El hallazgo es de importancia general para la inmunología, y en particular para la comprensión de ciertas enfermedades autoinmunes como el lupus eritematoso sistémico. Laboratorio de Estructura-Función de Proteínas.

- Se descubrió que una proteína presente en Brucella abortus, que causa la brucelosis, y en otras 94 especies de bacterias, se activa en presencia de la luz, lo que acelera la reproducción de dichas bacterias e incrementa su virulencia. Podría utilizarse con fines terapéuticos y tener alguna aplicación industrial. Laboratorio de Inmunología Estructural y Molecular.