hallazgo: Huellas Prehistoricas

Son huellas de unos 55 centímetros que con las marcas del desplazamiento del animal llegan a 70 centímetros. 
.............................................................................




Al bajar la marea, el mar dejó a la luz un tesoro prehistórico: nueve huellas fosilizadas de un animal llamado Scelidotherium, que vivió hace 15.000 años fueron halladas a cinco kilómetros del balneario de Monte Hermoso, al sur de la provincia de Buenos Aires.


" Son huellas de unos 55 centímetros que con las marcas del desplazamiento del animal llegan a 70 centímetros", cuenta Vicente Di Martino, director del Museo de Ciencias Naturales de Monte Hermoso.


Di Martino relató que el pasado domingo se encontraba recorriendo la costa del balneario local y constató que tras la retirada del mar se podían observar claramente la silueta inconfundible de las huellas prehistóricas de este herbívoro que desapareció de la faz de la Tierra hace ya unos 15.000 años.


“Conocemos que estos megamamíferos habitaban por esta zona ya que hemos encontrado restos fósiles que están exhibidos en el museo. Medían casi 3 metros de largo, eran petisos, y pesaban unos 600 kilos”, aclaró Di Martino. Y agregó: “Lo más extraño del caso es poder encontrar sus huellas, que fueron “protegidas” por el mar y ahora salen a la luz”.


El especialista explicó que una sola vez en los 30 años que lleva como director del museo pudo observar huellas de este animal. Pero no de la claridad y cantidad de esta oportunidad. El especialista contó que las huellas quedaron al descubierto por la acción erosiva del mar, que retiró la arena que las protegía.


A partir de ahora, los expertos tendrán la exhaustiva tarea de realizar un buen documento fílmico y fotográfico y copiar las pisadas con la aplicación de una resina de polyester que permitirá reproducir en moldes las huellas del animal extinto para exponerlas en la nueva sede del Museo de Ciencias Naturales, cuya reapertura está prevista para septiembre de este año. "Podemos trabajar con las huellas unas cuatro horas por día porque el resto del tiempo están cubiertas por la alta marea", dijo Di Martino.


El género Scelidotherium fue identificado en 1839 por el paleontólogo inglés Richard Owen, basándose en restos fósiles coleccionados por Charles Darwin en los alrededores de la ciudad de Bahía Blanca.

También es esta misma playa fueron encontradas en los años 90 huellas humanas de 7.000 años de antigüedad, que según el especialista son las únicas halladas en Sudamérica.