Las células madre de un bebe



Es una decisión importante, que involucra tanto el presente como el futuro.

En la actualidad, las células madre de cordón umbilical se utilizan para tratar ciertos tumores y enfermedades de la sangre que se pueden producir tanto en chicos y en adultos, como la leucemia y otros tipos de tumores líquidos.

Esto quiere decir, que si el bebe de quien hoy se criopreservan sus células de cordón, tiene en un futuro una afección de este tipo, que requiera un trasplante, este pueda evitarse, al utilizar sus propias células madre con un 100% de compatibilidad genética. Asimismo estas células madre pueden tener alta compatibilidad con familiares, razón por la cual pueden ser utilizadas por estos. 

Adicionalmente, en un futuro, las células madre podrían utilizarse en nuevas terapias como la reparación de daño cerebral y de médula espinal y tratamientos de enfermedades cardiovasculares o diabetes. Un gran número de científicos piensan que las células madre podrán ser utilizadas próximamente para reemplazar muchas regiones del cuerpo dañadas, como en la enfermedad de Alzheimer. Estas células se podrán manipular para que se diferencien en los distintos tipos de tejidos del organismo. 

Las células madre de cordón umbilical son consideradas una de las terapias más prometedoras del futuro.

En los últimos años se han abierto múltiples líneas de investigación para el tratamiento de enfermedades con células madre del cordón umbilical. La mayor investigación con células madre se está dirigiendo hacia la capacidad que poseen de diferenciarse en diferentes tejidos del cuerpo.
En este sentido se han publicado diferentes artículos que demuestran la plasticidad de las células madre del cordón umbilical, y su capacidad de generar tejido hepático, neuronal o células cardiacas.
Parece evidente que estas indicaciones de la medicina regenerativa podrían justificar la utilidad de la conservación para el uso familiar de la SCU, tanto para los tratamientos actuales (infarto de miocardio, diabetes, parálisis cerebral y fístulas inflamatorias intestinales) como para los que ya se empiezan a diseñar ensayos. Y detrás de todas estas investigaciones hay una inversión económica enorme. Para hacernos una idea, en Estados Unidos, en sólo un año se han dedicado 250 millones de dólares a investigar con este tipo de células.

Quienes criopreservan las células de cordón lo hacen para sentirse tranquilos, sabiendo que las mismas pueden tener en caso de necesidad, además de los usos actúales, otros en el futuro, muy valiosos para su familia. 

Así, las parejas embarazadas pueden decidir por recolectar y almacenar las células madre del cordón umbilical de su bebé, para su eventual uso en el futuro. Es una forma de protegerlo, ya que el único momento en que pueden ser obtenidas, es en el momento del parto. 

Estas células madre de cordón umbilical pueden literalmente salvar la vida de su hijo u otro miembro de la familia. 

Ventajas de las Células Madre

 Fácil recolección de las células madre sin que ni la madre ni el bebé sufran ningún 
  dolor o riesgo.
 Posibilidad de Crio-Preservar las células madre durante al menos 20 años, sin que las células sufran daño alguno o pierdan sus propiedades.
 Disponibilidad inmediata de las células madre sin tener que realizar búsquedas en
  establecimientos de tejidos, siempre con el riesgo de que lleguen demasiado tarde
  o no exista donante compatible.
 Ausencia de riesgo de transmisión de enfermedades virales.
 Menor incidencia de una de las principales causas de muerte en los trasplantes, la enfermedad de Injerto contra Huésped (EICH), donde las células trasplantadas reaccionan contra el paciente.
 Menores requerimientos de compatibilidad (HLA) en caso de trasplante entre familiares y 100%   compatibles con el propio bebé.
También existe la posibilidad de donarlas al Banco Público de Células Madre de Cordón Umbilical del Hospital Garrahan. 
Es una decisión altruista, que preserva ese verdadero tesoro biológico que son las células madre, para su uso público eventual. 
En Argentina una empresa importante que realiza el servicio de guardado de celulas madres es www.bioprocrearte.com