Supercomputadoras: Tianhe-1A



El superordenador Tianhe-1A (Vía Láctea) del Centro Nacional de Supercomputación de China, con sede en Tianjin, se ha alzado a la cabeza del ranking Top500, cuya edición trigésimo sexta acaba de ver la luz. Con 14.336 procesadores Intel Xeon y 7.168 GPUs Nvidia Tesla, el Tianhe-1A registró en las pruebas de laboratorio un nivel de rendimiento de 2,57 Petaflops, si bien los expertos de la Universidad Nacional de Defensa que han diseñado la máquina, aseguran que puede alcanzar un rendimiento teórico de 4,7 Petaflop/s.

El avance de China en el Top500 desplaza a la segunda posición al superordenador Cray XT5, Jaguar, del Departamento de Energía de Estados Unidos (DOE) que, localizado en Laboratorio Nacional Oak Ridge (Tennessee), alcanza un rendimiento de 1.74 Petaflop/s, de acuerdo con el benchmark de Linpack en el que se basa esta clasificación.

La tercera posición la ocupa también otro superordenador chino, el Nebulae
, que también ha perdido una plaza en la lista a raíz de la aparición del Tianhe-1A. Localizado en el Centro Nacional de Supercomputación en Schezhen, Nebulae ofrece un rendimiento de 1.27 Petaflop/s.

El superordenador Tsubame 2.0 del Instituto de Tecnología de Tokio se sitúa en la cuarta posición con un rendimiento de 1,19 Petaflop/s, siendo el único equipo japonés que goza del reconocimiento de formar parte de este ranking.

La quinta posición pertenece a Hopper, un sistema Cray XE6 del Centro Nacional de Investigación de la Energía y la Computación Científica (NERSC) del Departamento de Energía de Estados Unidos (DOE).
 Con un rendimiento de 1,05 Petaflop/s, se trata del segundo superordenador más potente de EEUU.

Dentro del grupo de los 10 principales superordenadores del Top500
, cinco son nuevos en la lista y siete superan la barrera del Petaflop/s de rendimiento. Por países, la mitad pertenecen a EEUU y el resto a China, Japón, Francia y Alemania. El superordenador más potente de Europa es un sistema Bull perteneciente a un organismo francés: la Comisión de la Energía Atómica y las Energías Alternativas (CEA), que ocupa la sexta posición de la lista Top500.

La nueva edición de este ranking confirma la aceleración del avance en supercomputación de China, que cuenta con 42 superordenadores en la clasificación. No obstante, EEUU continúa siendo el máximo consumidor de sistemas HPC con 275 superordenadores en la lista.

La participación de Europa, por su parte, se concreta en 124 superordenadores
, una cifra que si bien es inferior a la de la anterior edición del ranking (en la que contaba con 144), todavía supera la cuota de Asia (84 superordenadores en esta edición frente a los 57 de la previa)). Dentro del continente asiático, China es la gran ganadora, seguida de Japón e India, con 26 y cuatro superordenadores en el ranking, respectivamente.