Comisión Nacional de Energía Atómica

La Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) es un organismo por el cual han pasado importantes figuras de la ciencia Argentina
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Uno de sus objetivos principales es promover la formación de recursos humanos de alta especialización y el desarrollo de ciencia y tecnologías en materia nuclear. Para llevar adelante tales fines, y contando con el marco académico de Universidades Nacionales, CNEA ha creado Institutos para la formación de recursos humanos en sus áreas específicas.

Así surgieron los Institutos Balseiro, Sabato y Dan Beninson, y la Fundación Escuela de Medicina Nuclear. Todas estas Instituciones son prestigiosos centros educativos que, ofreciendo carreras de grado y posgrado, se comprometen con la formación de especialistas en los distintos dominios de la Física, las Aplicaciones Nucleares y la Ciencia y la Tecnología de Materiales.

Ingresar a uno de los centros académicos de CNEA exige esfuerzo, es cierto. Pero nuestras entidades educativas no son espacios reservados y selectos. Se trata de Instituciones que están abiertas para darles una oportunidad a todos aquellos que demuestren tenacidad, voluntad, responsabilidad y compromiso, cualidades que valoramos y estimulamos en nuestros estudiantes.

A lo largo de sus casi 60 años de vida, la Comisión Nacional de Energía Atómica hizo especial hincapié en la generación de recursos humanos calificados y creativos en campos del conocimiento científico-tecnológico. En este sentido, priorizó el entrenamiento de técnicos, científicos e ingenieros en actividades específicas, guiadas por profesionales con experiencia y a través de programas en los institutos académicos de la Institución.

En el marco de estos planes, CNEA ofrece becas a sus estudiantes, condición que les permite a los alumnos -y a la vez les exige- tener dedicación exclusiva para con su formación.
Además, en los Institutos de la Comisión Nacional de Energía Atómica los profesores son investigadores y tecnólogos de la propia CNEA activos en las tareas de investigación y desarrollo tecnológico realizadas en cada centro, lo que implica un alto nivel académico del cuerpo docente. Asimismo hay una relación muy directa y personalizada entre profesor y alumno, ya que prácticamente hay un docente por cada estudiante, mientras que el promedio universitario en otras instituciones es de un docente cada diez alumnos.

Finalmente, cabe destacar que nuestros Institutos académicos ponen a disposición de los estudiantes laboratorios, equipamientos y facilidades experimentales (inclusive reactores de investigación), en los cuales los alumnos llevan a cabo sus prácticas de investigación y/o desarrollo en los centros de investigación de CNEA: Centro Atómico Bariloche (CAB), Centro Atómico Constituyentes (CAC) y Centro Atómico Ezeiza (CAE).

Esta es nuestra propuesta académica, basada en nuestra trayectoria y solidez institucional. Por eso los invitamos y los convocamos, para poder contar con su capacidad, para que podamos encausar sus inquietudes y forjarlos como profesionales en conocimientos de la energía nuclear para fines pacíficos. Porque en CNEA, entendemos que el desarrollo de recursos humanos es una oportunidad para todos.