Instituto Malbrán

Fundado en 1916 produce vacunas y sueros y atiende a enfermos con base genética.
............................................................

El Instituto de Microbiología Dr. Carlos G. Malbrán fue fundado el 14 de Julio de 1916, a pesar de haber comenzado a funcionar como tal en el año 1893, con Rodolfo Kraus como primer Director de la Institución, siendo su sede, en aquel entonces, en la Oficina Sanitaria Argentina, con el Dr. Malbrán a cargo de la Sección Bacteriológica.

El Instituto médico, ubicado en Vélez Sarsfield 563 desde el año 1904, fue a lo largo de su historia, uno de los organismos más destacados entre los de su tipo en América Latina. Trabaja en cooperación con unidades del Ministerio de Salud de la Nación y de los Estados Provinciales o bien con otros Organismos nacionales e internacionales. La Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud (ANLIS), nuclea a 11 Institutos y Centros médicos distribuidos en todo el país.

El ANLIS, adquirió el nombre del Dr. Malbrán, mediante decreto presidencial del año 1941, en honor al médico oriundo de Catamarca, gran impulsor de políticas de Salud Pública a lo largo de su vida.

El instituto Malbrán atiende en la actualidad aproximadamente 7000 pacientes por año con enfermedades tales como Tuberculosis, Mal de Chagas, Meningitis, Polio, Hantavirus y Dengue.
En su trayectoria sanitaria, este centro de referencia, se especializó en la producción de vacunas y sueros, y en el estudio y atención de mujeres embarazadas en situaciones de alto riesgo. Sus estudios abarcan enfermedades con base genética y sus consecuencias en el medio ambiente y social.

La misión primaria del Instituto Carlos Malbrán se relaciona con políticas científicas y tecnológicas en el área de salud, promoviendo, evaluando y aprobando proyectos de investigación y producción de los Institutos y Centros de su dependencia. Una de sus funciones principales fue y es supervisar la elaboración y el control de calidad de productos biológicos, y la realización de investigaciones y desarrollos para mejorarlos o para generar nuevos beneficios hacia la población.
El Instituto Malbrán ostenta el orgullo de haber contado con César Milstein, Doctor en Ciencias Químicas, entre sus destacados profesionales. Milstein dejó su impronta en la historia de la medicina mundial, a partir de su estudio sobre el proceso de producción de anticuerpos en sangre, que le valió el Premio Nobel de medicina en el año 1984.
Caminaron los pasillos del instituto, dejando sus huellas, destacados profesionales, como Bernardo Houssay, Salvador Mazza, Eugenia Sacerdote de Lustig, Juan Jara, Julio Maiztegui, y por supuesto, el propio Carlos Malbrán.

La salud compleja está en manos del Instituto Malbrán desde hace 91 años. Prueba de ello fueron los acontecimientos del año 2002, cuando algunos ciudadanos recibieron cartas, que supuestamente contenían en su interior el virus del Ántrax. La institución tuvo a su cargo el estudio de la existencia del virus en las misivas recepcionadas, a fin de evitar su expansión en el caso de que fueran reales.

Las colaboraciones del Instituto para con la medicina a nivel nacional y mundial, fueron un gran aporte a la hora de combatir diversas enfermedades bacteriológicas. Aún cuando el estudio de enfermedades infecciosas no es tarea sencilla, los profesionales del Malbrán coinciden en que esta compleja tarea de la ciencia de la medicina es “apasionante”.

Desde hace 90 años, el Instituto Malbrán es el encargado de la distribución de insumos médicos necesarios para combatir enfermedades regionales, estableciendo los mecanismos causales y estudiando sus posibles soluciones. Tras el estudio de los distintos casos, los profesionales del instituto promueven una virtual medida, para luego orientar a los servicios de salud de la nación.
Una de las actividades a las que se encuentran avocados los especialistas del ANLIS es la prevención de virus potenciales y el estudio de nuevas enfermedades, marcando el camino junto con los centros e institutos de su dependencia al resto de los sedes médicas del país, sobre Prevención, Diagnóstico y Tratamiento de las enfermedades transmisibles de origen nutricional, genético y microbiano, garantizando la calidad de la salud en el país.

En agosto de 2001 se inauguró en el Instituto un laboratorio, único en su categoría, para el tratamiento exclusivo de la vacuna BCG, destinada a tratar el cáncer superficial de vejiga.
Ese mismo año, el instituto Malbrán estuvo a punto de cesar sus actividades debido a una gran crisis económica. Los 330 profesionales, junto con los más de 1000 empleados que conforman la ANLIS lucharon para que el histórico Centro de Investigaciones Bacteriológicas no cerrara, y lo consiguieron.

El fruto de este esfuerzo, se vió plasmado hace un año, cuando los pasillos del Malbrán se colmaron de entusiasmo frente a la inauguración del mayor laboratorio de Alta Bioseguridad de América Latina. En él, se desempeñan profesionales altamente calificados en Bacteriología, Virología, Micología y Parasitología, con la misión de identificar cualquier amenaza biológica emergente y proveer las primeras armas para combatirla.