Teoria de la Relatividad

Albert Einstein desarrolló una de las teorías más famosas en la historia de la ciencia, la teoría de la relatividad. Esta teoría realmente tiene dos partes: la teoría especial de la relatividad y la teoría general de la relatividad. Estas dos teorías introdujeron algunas ideas muy nuevas, diversas, y extrañas sobre la naturaleza básica del Universo.

Según la relatividad especial, cosas muy extrañas suceden cuando un objeto se mueve casi a la velocidad de la luz. El tiempo se retrasa, la longitud de un objeto disminuye y aumenta la masa del objeto en movimiento. Si dos observadores están en movimiento relativo entre ellos, pueden discrepar si dos eventos ocurren al mismo tiempo. De acuerdo a la famosa ecuación de Einstein, E = mc2, masa y energía se transforman de una a otra. Einstein introdujo la teoría especial de la relatividad en 1905.

La teoría general de la relatividad postula que la "forma" del espacio puede ser curvada cerca de objetos grandes con mucha gravedad. De hecho, de acuerdo a la relatividad, la gravedad es más una curvatura del espacio que una fuerza. Incluso los rayos de la luz se desvian cuando pasan cerca de un objeto masivo. Esta es la razón por la cual los huecos negros pueden "succionar" la luz que pasa cerca de ellos. Einstein desarrolló la teoría general de la relatividad entre 1907 y 1915.

Ejemplo: Supongamos dos vehiculos deciden partir de una ciudad con destino a otra que esta a 100 km de distancia. Imaginemos ahora que uno de ellos se mueve a una velocidad de 100 km/h y el otro a 50 km/h. Enseguida deducimos que el que va a 100 km/h tardará 1 hora mientras que el otro el doble de tiempo. Ahora si el primero aumentara a 200 km/h el tiempo se reduce a la mitad; mientras que cuanto mayor sea la velocidad menor será el tiempo entre un punto y el otro.
matemáticamente se demuestra que a medida que la velocidad aumenta el tiempo tiende a cero. Para Albert Einstein a velocidades normales no se evidencian cambios importantes, pero a velocidades cercanas a la velocidad de la luz comienzan a suceder extraños acontecimientos.
Para nuestro vehiculo en cuestion, moverse a tan impresionantes velocidades implicaría que el tiempo transcurriese muy lentamente, mucho mas que para el que se mueve a velocidades normales.