Operación en tres dimensiones

Especialistas de la Fundación Benetti realizaron una operación de un tumor intracardíaco utilizando esta tecnología de vanguardia

..............................................................................

La utilización de la visión en tres dimensiones aplicada a la cirugía cardíacapermite acceder en cavidades con una visión equivalente a la del ojo humano para la asistencia de diferentes patologías, ventaja que presenta frente a tecnologías como la de dos dimensiones, más comúnmente utilizada en cirugías videolaparospcópicas y toracoscópicas.

La tecnología de visualización 3D es la misma que está incorporada en los Robots que se usan en cirugía. Hoy hay más de 500 robots en todo el mundo.
Sin embargo hay pocos centros en el mundo que rutinariamente lo utilicen en Cirugía Cardíaca debido a sus elevado costos de funcionamiento y a que la curva de aprendizaje del cirujano es muy larga y difícil de reproducir con efectividad a gran escala.

Por otra parte no se ha podido demostrar por ahora que los robots brinden mejores resultados que las técnicas más simples y de más rápida recuperación, mucho menos costosas y probadas en cirugía coronaria. Sí tienen una gran utilidad en Cirugía urológica y ginecológica.

La visualización 3D no requiere un entrenamiento específico y es una aparatología fácil de usar.

“En determinadas circunstancias es de gran ayuda y seguridad para el paciente que podamos usar esta tecnología, por ejemplo una paciente que operamos la semana pasada tenía un gran tumor del corazón izquierdo, para explorar las cavidades y poder sacarlo con precisión hubo que emplear la misma”, explicó el doctor Federico Benetti.

“Otro ejemplo de su uso es cuando uno tiene que reemplazar una válvula cardíaca (aórtica) que está calcificada. Al extraerla, un pedacito de calcio de la misma, puede penetrar en el ventrículo izquierdo y quedar atrapado entre los músculos papilares del mismo, con esta tecnología se puede ver y localizarla dentro de las cavidades cardíaca , disminuyendo los riesgos de una posible embolia”, completó Benetti.

La Fundación Benetti

El doctor Federico Benetti es considerado el padre de la cirugía Menos Invasiva del corazón. Desarrolló la cirugía coronaria sin la utilización de la circulación extracorpórea (a corazón latiendo) y realizó por primera vez en el mundo una cirugía coronaria utilizando videotoracoscopía para realizar un Bypass en 1994.

En 1997, también en Argentina por primera vez, realizó una cirugía de Bypass coronario en forma ambulatoria. En 1996 utilizó por primera vez en el mundo la visualización tridimensional para realizar un reemplazo de la válvula Mitral entre una innumerable cantidad de contribuciones e inventos en el campo de la cirugía cardíaca que totalizan alrededor del 20% de la Cirugía mundial.

Esta semana, realizó también por primera vez en, el mundo la extracción de un gran tumor intracardíaco, con la ayuda de esta técnica.