Argentina y el Espacio

La CONAE es el único Organismo del Estado Nacional diseñar y ejecutar proyectos en materia espacial en todo el ámbito de la República.
...............................................................................

Su misión, como agencia especializada es proponer y ejecutar el Plan Nacional Espacial, considerado Política de Estado, con el objeto de utilizar y aprovechar la ciencia y la tecnología espacial con fines pacíficos.

En 1994 se redactó el Plan Espacial "Argentina en el Espacio 1995-2006" en el que se enumeraron una variedad de acciones concurrentes a esos objetivos generales, estableciéndose que debe ser actualizado periódicamente, contando en cada oportunidad al menos con una década de horizonte para las actividades espaciales nacionales. En cada revisión del Plan se tienen en cuenta los avances de la tecnología espacial que tuvieron lugar durante el período anterior y la marcha de las demandas sociales en la materia.

Proyecto Actual

Entre muchos proyectos de investigación de distinta indole la conae tiene previsato la construcción y puesta en orbita para el 2010 del satélite argentino SAC-D Aquarius, este constituye un observatorio dedicado al estudio del océano y de la atmósfera terrestre, y también realizará observaciones sobre nuestro territorio con el fin de generar alertas tempranas de incendios e inundaciones.

Así, mediante los ocho instrumentos que lleva a bordo, este satélite obtendrá datos sobre la superficie del mar y la superficie de la Tierra, que se utilizarán por ejemplo para medir la salinidad del mar, su temperatura superficial, vientos y presencia de hielo (datos útiles para mejorar el conocimiento de la circulación oceánica y su influencia en el clima del planeta).

En sus observaciones sobre la superficie terrestre, el SAC-D Aquarius tomará datos de humedad de suelo y detectará focos de alta temperatura, entre otros parámetros, para su utilización en alerta temprana de incendios e inundaciones. Otra aplicación del observatorio será para el conocimiento de la distribución de deshechos espaciales y micrometeoritos existentes alrededor de la Tierra.

Este nuevo satélite da continuidad al Plan Espacial Nacional y a los acuerdos bilaterales que acompañan el desarrollo de la tecnología espacial argentina. El SAC-D Aquarius con sus 1.405 kilogramos de peso triplica al satélite anterior, el satélite SAC-C, puesto en órbita en el año 2000, que ya cumplió ocho años de exitoso funcionamiento y continúa operativo.